jueves, 24 de enero de 2008

DIEZ COSAS QUE DEBEMOS SABER ANTES DE EMPEZAR A EDUCAR

-DAR MUCHO CARIÑO

-IMPARTIR DISCIPLINA que no significa ser un tirano dominante.

-SER CONSECUENTES Y CONGRUENTES si elegimos una orden que sea siempre la misma (para poder enseñar al perro primero debemos de aprender nosotros, para poder establecer unas pautas al perro primero debemos establecérnoslas a nosotros mismos) al mismo tiempo si tomamos una decisión en cuanto a los hábitos de nuestro amigo debemos de ser firme y mantenerla a lo largo del tiempo (toda la familia) es decir, si decidimos que al perro no se le va a dejar “mendigar” no “premiemos” esa conducta, no le demos comida mientras comemos, si no te molesta que “mendigue” adelante, deja que lo haga, es una decisión que debéis tomar en familia, pero una vez tomada la decisión debéis ser firmes y constantes de lo contrario le estaréis enseñando lo vulnerables y fáciles de convencer que sois, le estáis mostrando una cara que el tendrá en cuenta en otras ocasiones , educar una cuestión de actitud.

-SER JUSTOS si no somos justos con ellos, lo saben.

-NUNCA LO SUBESTIMES, te conoce mejor que nadie, te observa, no ve la televisión, no hace tareas domesticas, no trabaja, no tiene nada que hacer en todo el día salvo jugar y observarte. Un pequeño desprecio, una orden mal dada, una flojear en nuestra rutina educativa, y ahí esta EL acechando, se dan cuenta de todo!!!

-CONFIANZA MUTUA, tu perro debe de confiar en ti plenamente al igual que tu debes poder confiar en él. No lo engañes ¿te crees que no se entera? Recuerda, nunca lo subestimes. Tu perro debe de poder entrar en el veterinario tranquilamente, porque te obedece y confía en ti, debe de dejar que le cures una herida sin oponer resistencia. Puedes engañarle un par de veces, pero esa táctica se volverá contra ti, vale la pena invertir un poco de tiempo para enseñar a obedecer.

-ORDEN DADA ORDEN CUMPLIDA. Cuando le digas a tu perro que haga algo (que se siente, que venga, que se vaya, que suelte) tiene que hacerlo, si dudas sobre si cumplirá una orden NO LA DES, sería un fracaso tuyo y una victoria de él, ahora ya sabe que eres débil de mente y que si gana una vez puede ganar dos. Hay que ser mas terco que ellos.

-EVITAR TRAUMAS, mordeduras de otros perros mayores, tirarlos al agua, hay que ir habituandolos a las cosas poco a poco y sin forzarlos en exceso, nuestra arma es siempre el refuerzo positivo.

-COMPARTIR TIEMPO, jugad , no os limitéis a tenerlo en casa como un adorno al que pasear tres veces al día y alimentar, cuanto mas tiempo compartáis mas se reforzará vuestra relación. Usaremos este tiempo y el juego para impartir la obediencia básica.

-ENTIENDELO, te observa y fruto de esa observación te conoce, te entiende (tus gestos, tus palabras, tu mirada) trata de comprenderlo y conocerlo y, al igual que él hace con nosotros, perdónale un mal día.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece un post ideal para principiantes, se nota experiencia condesada en él.

Miro atrás y todo ha sido tan sencillo con mi perra...ella me enseñó a hacerlo tal y como dices...así que estos consejos son los que escribiría ella si pudiera hacerlo. Enhorabuena!

La etología es la rama de la Biología que estudia el comportamiento animal en su entorno, comprende campos que van desde la genética del comportamiento hasta la ecología del comportamiento. La etología canina y su aplicación en modificación de la conducta canina debe de aplicarse en base a un rigor cientifico por expecialistas en este campo. *La diferencia de mente entre el hombre y los animales superiores, tan grande como es, ciertamente es de grado no de tipo.- Charles Darwin (biólogo).