lunes, 8 de octubre de 2012

MI PERRO ME GRUÑE

Al hilo de una consulta que me hicieron hace unos días he decidido escribir este post.
 Me comentó una persona que tenía un problema con su perro, que le gruñía de vez en cuando, le pregunté si creía que corría el riesgo de que le fuera a morder y tajantemente me respondió que no, que hacía tiempo que le gruñía y que creía que era para que no le molestaran, le dije con toda seguridad que no se preocupara, que al gruñido se le daba demasiada importancia en ocasiones en las que no la tiene y que muchas veces se consideraba un problema de conducta de forma errónea. Hace unos días, releyendo uno de los libros publicados por  la gran Turid Rugaas me encontré con esto:



EL GRUÑIDO

El gruñido asusta a mucha gente, sin embargo hay que ver lo que es en realidad: un mensaje, un modo de expresión, para decir que algo está resultando difícil para el perro. Miedo, amenaza, dolor, o cualquier otra cosa que esté sucediendo.

Puede significar:
- No te acerques más, no me gusta
-Me hace daño
-No aguanto más, no puedo más con esto
-No te acerques a mi comida, estoy hambriento
-Ya he tenido suficiente, por favor para

Y cosas parecidas.
El gruñido es probablemente la expresión vocal canina más malinterpretada. Mucha gente ha acabado con muchísimos perros por razones totalmente equivocadas e injustas, por que los han malinterpretado.
A mí no me asusta el gruñido. Sólo es un claro mensaje sobre cómo se siente el perro y mi responsabilidad es resolver el conflicto y ayudarle a hacer frente a la situación.
Los gruñidos aparecen cuando el perro empieza a sentirse realmente mal y es necesario respetarlo y no permitir que llegue hasta el punto de sentir que debe defenderse a sí mismo.
Debemos aceptar el gruñido como una estupenda forma de expresión del perro que nos dice cómo se siente respecto a algo.



Si bien es cierto lo anterior expuesto, no quiere decir que no haya casos en los que un gruñido represente una amenaza real, pero no siempre es así y eso es lo que debemos diferenciar, si no somos capaces nosotros mismos deberá hacerlo un profesional, pero lo importante es saber que el GRUÑIDO-AGRESIVIDAD - DOMINANCIA no siempre están relacionados.

1 comentario:

carmen dijo...

Muy interesante, gracias por la información ;))))..comparto tu post..

La etología es la rama de la Biología que estudia el comportamiento animal en su entorno, comprende campos que van desde la genética del comportamiento hasta la ecología del comportamiento. La etología canina y su aplicación en modificación de la conducta canina debe de aplicarse en base a un rigor cientifico por expecialistas en este campo. *La diferencia de mente entre el hombre y los animales superiores, tan grande como es, ciertamente es de grado no de tipo.- Charles Darwin (biólogo).