martes, 26 de julio de 2011

"MAL DE MUCHOS CONSUELO DE TONTOS"

Un refrán muy extendido en el refranero Español, pero ¿que hay de cierto en este refrán?
Este fragmento está sacado de el libro "El Gen Egoista" de Richar Dowkins (un libro que recomiendo a todo aquel interesado en la etología), espero que os guste y os haga reflexionar, sobre la conducta no solo de vuestros perros si no sobre la vuestra propia.


Los pájaros del capítulo X, que se limpiaban mutuamente el plumaje para librarlo de ácaros, estaban jugando la versión repetida del Dilema del Prisionero. ¿Cómo es esto? Como se recordará, para un pájaro es importante eliminar sus ácaros, pero no puede alcanzar la parte superior de su propia cabeza y necesita un compañero que lo haga por él. Pero este servicio le cuesta al pájaro tiempo y energía, aunque no demasiado. Si uno consigue lo mismo con engaños —deshacerse del parásito, pero negándose a la reciprocidad— obtendrá todos los beneficios sin pagar ningún coste. Ordene los resultados y verá realmente que tenemos un auténtico juego del Dilema del Prisionero. Está muy bien cooperar (quitarse mutuamente los ácaros), pero sigue existiendo la tentación de hacerlo todavía mejor negándose a pagar los costes de la reciprocidad. La deserción mutua (la negativa a desparasitarse) está mal, pero no tanto como esforzarse en quitar al otro los ácaros y acabar uno infestado de ellos. La matriz de ganancias es la figura B.






Qué haces


Cooperar
Desertar

Qué hago
Cooperar

Bastante bien

RECOMPENSA

(Yo consigo quitarme mis ácaros, aunque también pago los costes de quitarte los tuyos.)
Muy mal

PAGO DEL INCAUTO

Yo conservo mis ácaros, mientras también pago los costes de quitarte los tuyos.

Desertar

Muy bien

TENTACIÓN

Yo consigo quitarme mis ácaros y no pago los costes de quitarte los tuyos.
Bastante mal

CASTIGO

Yo conservo mis ácaros, pero con la pequeña consolación de no quitarte los tuyos.

1 comentario:

Algeciras al minuto dijo...

Gracias por compartir esta clase de información, esperamos ver más

La etología es la rama de la Biología que estudia el comportamiento animal en su entorno, comprende campos que van desde la genética del comportamiento hasta la ecología del comportamiento. La etología canina y su aplicación en modificación de la conducta canina debe de aplicarse en base a un rigor cientifico por expecialistas en este campo. *La diferencia de mente entre el hombre y los animales superiores, tan grande como es, ciertamente es de grado no de tipo.- Charles Darwin (biólogo).