jueves, 30 de junio de 2011

YO ACARICIO A MI PERRO CUANDO TIENE MIEDO

El pensar que no se debe de dar cariño a un perro cuando tiene miedo se trata de una idea simplista  donde se considera que el perro no es capaz mas que de entender nuestras caricias besos y abrazos como un refuerzo y no como lo que en realidad son, gestos de ánimo consuelo y autoestima que nos afianzan como el lugar seguro de nuestro perro.

En esos momento en que nuestro amigo siente pánico es cruel negarle un gesto de consuelo, el creer que ese gesto de consuelo funciona como reforzador de la conducta es absurdo, supone reducir la capacidad de cognición del perro a unos valores mecánicos similares a lo que en su día defendió Descartes.


Debemos de aprender a diferenciar cuando nuestro amigo tiene miedo o simplemente busca la aprobación por nuestra parte, de una conducta que acaba de realizar y que es reprochable porque en ese caso no debemos reforzarla, pero desde luego ante un miedo real (tormentas, fuegos etc...) solo debemos usar el sentido común y consolar.

1 comentario:

Manuel Balibrea dijo...

Pues no acabo de estar de acuerdo con consolar al perro cuando tiene miedo por ejemplo en caso de tormenta o disparos. A pesar de lo que comentas en el post considero que el consuelo va actuar como reforzador de la conducta y en mi opinión normalmente no hará que deje de tener miedo. Yo sería más partidario de ignorar la conducta, hacer como si no pasase nada. Eso no quiere decir que si el perro se me acerca buscando protección lo vaya a rechazar, simplemente no reaccionaría. En todo caso si quisiera reducir o extinguir el miedo o la ansiedad provocada intentaría hacerlo a través de una desensibilización sistemática enrriquecida y utilizaría el reforzador positivo cuando no mostrase miedo. Bueno esta en mi opinión. Saludos y felicidades por el blog
www.canine-service.com

La etología es la rama de la Biología que estudia el comportamiento animal en su entorno, comprende campos que van desde la genética del comportamiento hasta la ecología del comportamiento. La etología canina y su aplicación en modificación de la conducta canina debe de aplicarse en base a un rigor cientifico por expecialistas en este campo. *La diferencia de mente entre el hombre y los animales superiores, tan grande como es, ciertamente es de grado no de tipo.- Charles Darwin (biólogo).