Se encuentra muy extendida la creencia de que el líder debe de ser dominante tal vez por que se tratan de establecer comparaciones erróneas entre el macho dominante de una manada y el líder humano de una manada de perros.
A nosotros no nos interesa y más importante aun NO PODEMOS ser machos o hembras dominantes, “lideres de manada” propiamente dichos entendidos desde el punto de vista canino.
El macho dominante es aquel que, además de muchos otros beneficios y OBLIGACIONES, obtiene, en consecuencia a su posición, un mayor número de copulas así como un índice más elevado de supervivencia (instintos primarios supervivencia y reproducción del que derivan el resto de instintos secundarios). Nosotros nunca vamos a competir con nuestros perros por copulas, o por supervivencia, es absurdo, nosotros lo sabemos, ellos lo saben. Nunca seremos “lideres de manada” propiamente dichos porque no somos perros, nosotros lo sabemos, ellos lo saben.
Las teorías de dominancia y liderazgo están basadas en una primicia y es que el perro tiene su origen en el lobo y se analiza la etología de este y se extrapola al perro, pero:
- El perro no es un lobo.
- El lobo es un animal social y el perro también al igual que el hombre y la mayoría de los mamíferos
- El perro es un mamífero y al igual que en todos los mamíferos (incluido el hombre) se establecen relaciones sociales complejas basadas en la jerarquía.
- El perro sabe que somos otra especie diferente a la suya, la especie humana, igual que sabe que un gato no es un perro, eso lo entiende todo el mundo, entonces ¿Por qué nos empeñamos en ser líderes de manada? Líder de manada de un perro solo puede serlo otro perro.
¿Significa esto que no debemos de ser líderes de nuestro perros?
Debemos de ser líderes, si, pero en base a un sistema jerárquico que debe de darse en todas las sociedades, grupos y familias, pero es un concepto que nada tiene que ver con la dominancia y los análisis de conducta del lobo extrapoladas al perro que durante tantos años han hecho tanto daño a nuestros amigos, sino mas bien con el hecho de ser animales sociales y la necesidad imperiosa de que exista una estructura social definida.
Debemos de ser lideres pero no “lideres de manada” , olvidémonos del concepto de líder que hasta ahora teníamos cuando pensábamos en el perro, olvidémonos de querer ser “el perro dominante” y centrémonos en ser un líder sin más. Pero ¿Qué hace un buen líder?
- Un buen líder es justo.
- Un buen líder nos proporciona recursos (alimento, refugio etc…)
- Un buen líder es alguien en quien podemos confiar. La confianza es básica para que se establezca una buena relación (alguien que traiciona nuestra confianza jamás será considerado por nosotros un buen líder). En mi opinión es uno de los puntos que más me gusta trabajar porque es de los más importantes. Piensa en lo que significa para ti poder confiar o no poder hacerlo en alguien –ellos sienten lo mismo-.
- Un buen líder siempre esta cuando lo necesitamos.
- Un buen líder es ingenioso y divertido.
- Un buen líder dedica tiempo a sus seguidores.
- Un buen líder dirige conductas mediante refuerzo positivo.
- Un buen líder confía sus seguidores.
- Un buen líder corrige conductas no deseadas con paciencia.
- Las decisiones del líder no se discuten, se acatan, porque nuestro líder es justo y podemos confiar en él.
3 comentarios:
¿Por qué voy a tener que aprender yo a ser líder de la manada? ¡Anda y que aprendan mis perras a vivir en familia que pa eso pago yo el pienso! ;)
Me parece una información muy importante y muy valiosa ya que nos permite conocer más sobre este tema.
Es la pura realidad.Para conseguir una buena relación con tu perro necesitas constancia y mucha serenidad a la vez que paciencia.Hay que aprender a controlar ciertos comportamientos para que no supongan un gran problema a la larga.Lo que falta es conciencia por parte de las personas que son ignorantes de estos temas.Eso tiene solución y la recompensa es satisfactoria tanto para el humano como para el perro.
Publicar un comentario