sábado, 12 de marzo de 2011

LOS PERROS SI ENTIENDEN ESPAÑOL

Hace algunos años asistí a un curso de adiestramiento donde uno de los ponentes pronunció una frase que me escandalizó, no tanto por el contenido de la misma sino por su procedencia.
Me parece que dicha frase es tolerable escucharsela a personas que no estén vinculadas al mundo del perro pero me sorprendió oírla en boca de profesionales. Con los años mi indignación fue creciendo pues pude comprobar que era una frase bastante extendida entre entendidos del mundo del perro y que además era una de esas  que corren de boca en boca y se extienden con rapidez y sin ninguna  base científica, lo cual me hace dudar mucho de los conocimientos, no solo teóricos de dichos profesionales, sino también de los relativos a la experiencia.

¿Y cual era esa frase que tanta indignación me produjo? LOS PERROS NO ENTIENDEN ESPAÑOL


La ciencia ya ha demostrado que los perros son capaces de reconocer mas de un millar de palabras, ¿acaso esto es discutible? A nadie se le ocurre discutir que dos mas dos son cuatro, o el principio de Arquimedes o las bases genéricas del comportamiento. Son hechos científicos, demostrados y que el perro entiende cientos de palabras es otro de ellos. Esto con lo que respecta a la teoría,  y en cuanto a la experiencia...... que decir.... estoy segura que cualquiera de vosotros tenéis cientos de experiencias que os demuestran que vuestro amigo os entiende.

Cuando a Urko le pregunto:- ¿quieres cenar? se dirige raudo a su comedero.
Cuando la pregunta es ¿do you like tu eat dinner? me mira impasible.
 Urko entiende español porque en su entorno se habla español y si yo fuera inglesa lo que entendería sería ingles, pero desde luego entendería el idioma.

Cuando Darwin esta a mis pies mientras cocino y sin mirarle ni siquiera a la cara, sin hacer ningún gesto que le pueda proporcionar una pista le digo: "venga Darwin, sal de la cocina" y el se levanta sin rechistar, y se va, también ENTIENDE ESPAÑOL (y además demuestra ser muy obediente porque en ocasiones los perros nos entiende pero no nos obedecen y entonces es mas fácil creer que no nos ha entendido). Desde luego cuando le digo  "Darwin go out" no me hace ni caso porque Darwin ENTIENDE ESPAÑOL.

Cuando paseo con Nana y le digo "venga a hacer un pis" y se dirige a cumplir con lo solicitado ENTIENDE ESPAÑOL.

Cuando a Urko le digo "trae la pelota" me trae una pelota, cuando le digo "trae un palito" me trae un palo.

Cuando a cualquier perro de los que conozco le digo "quien viene ahí" levanta la mirada buscando ......... a alguien.

.

Lo que no podemos hacer con un perro es extendernos demasiado y hablarle de una forma que no se encuentre al alcance de su capacidad, pero eso es lo mismo que nos pasa con LOS NIÑOS. A ningún padre o educador se le ocurriría decirle a un niño de dos años "el euribor este año ha subido un montón" porque no entendería nada y a nadie se le ocurriría decir que el niño no entiende español, todos pensaríamos que el error recae en el adulto que pretende que un niño de dos años entienda una frase de esas características. Sin embargo si le dices ¿quieres agua? seguro que te entiende. Si yo a mi perro le digo si quiere agua y mira para la botella, no solo HA ENTENDIDO ESPAÑOL sino que además me ha respondido a una pregunta.

No hay comentarios:

La etología es la rama de la Biología que estudia el comportamiento animal en su entorno, comprende campos que van desde la genética del comportamiento hasta la ecología del comportamiento. La etología canina y su aplicación en modificación de la conducta canina debe de aplicarse en base a un rigor cientifico por expecialistas en este campo. *La diferencia de mente entre el hombre y los animales superiores, tan grande como es, ciertamente es de grado no de tipo.- Charles Darwin (biólogo).