jueves, 10 de enero de 2008

SENTIMIENTOS: Compasión

"Una noche, durante la estación de las lluvias en kenia, una hembra de rinoceronte negor y su cría llegaron a un claro de la serva donde los hombres habían dejado sal para atraer a los animales. Después de lamerla durante un rato, la madre se alejó del claro; pero la cría quedó atrapada en el profundo barrizal y llamó a su madre. Ésta volvió y así varias veces, hasta que el pequeño quedó exhausto. Al parecer, la madre o bien no acertaba a ver en qué consistía el problema - la cría no estaba herida- o no sabía cómo resolverlo.

Un grupo de elefantes llegó al salegar. La madre de la cría atrapada en el barro cargó contra el elefante que iba encabeza, el cual la esquivó y se dirigió a otro salegar que estaba a unos treinta metros de la cría. La madre, ya apaciguada, volvió a internarse en la serva en busca de comida. Un elefante adulto, de grandes colmillos, se acercó a la cría de rinoceronte y le pasó la trompa por encima. Luego se arrodilló, metió los colmillos debajo del pequeño y lo levantó. En ese momento la madre surgió de la espesura y cargó contra el elefante, que la esquivó y se fue al otro salegar. Durante varias horas, cada vez que la madre volvía a la serva, el elefante trataba de sacar a la cría del barrizal, pero la madre regresaba siempre, decida a proteger a su pequeño, y ele elefante se retiraba. Al fina, la manada de elefantes se fue y dejó a la cría en el barrizal. Al día siguiente, mientras varios hombres se preparaban para sacarla, el pequeño consiguió liberarse por su propio esfuerzo del barro fue a reunirse con su madre, que la estaba esperando." -Ralph Helfer, The Beauty of the B eats:Tales of Hollywood¨s Animal Star, Jeremy P. Tarcher, Los Angeles, 1990.


De todos es sabido que el altruismo por parentesco en común en la naturaleza cuya función evolutiva consiste en favorecer la permanencia de un pool génico concreto pero ¿que ventaja genética se presupone de este comportamiento entre estas dos especies que no comparte dicho pool génico?, tal vez no sea todo tan automático como siempre nos han enseñado los científicos, y este comportamiento tenga un componente puramente altruista.



Un perro que se echa sumiso patas arriba ante otro al que considera líder esta solicitando compasión, compasión que el supuesto líder concederá o no concederá pues al igual que sucede con el ser humano los hay mas o menos compasivos.

Compasión que solicita un perro que ha sido abandonado, compasión que solicita un perro apaleado. Compasión que le falto al humano que lo abandonó o al que lo apaleó.

3 comentarios:

karroza- dijo...

Fernado Fernán Gómez, persona bastante “antipática”, pero muy culta, reconoció en una entrevista que su animal preferido era el Perro, porque había aprendido a convivir con el hombre.
Saludos.....desde la Malva-rosa

Anónimo dijo...

El altruismo no es solo patrimonio de los humanos.
La sumisión o apaciguamiento, no es solo por el hecho de hacer las paces mas bien por el placer se la reconciliación.
Saludos Manuel Gutierrez

Anónimo dijo...

¿Se aceptan peticiones de los lectores?

Me gustaría un post sobre el lado contrario. He oído que a veces los animales van en contra del más débil o del enfermo. O a veces un perro entra en un parque y todos van en su contra.

¿Puede ser que a veces haya ejemplares que despierten la antipatía de sus congéneres de una manera automática?

La etología es la rama de la Biología que estudia el comportamiento animal en su entorno, comprende campos que van desde la genética del comportamiento hasta la ecología del comportamiento. La etología canina y su aplicación en modificación de la conducta canina debe de aplicarse en base a un rigor cientifico por expecialistas en este campo. *La diferencia de mente entre el hombre y los animales superiores, tan grande como es, ciertamente es de grado no de tipo.- Charles Darwin (biólogo).