jueves, 27 de diciembre de 2007

ETAPAS DEL PERRO. CACHORROS primera parte

Es fácil conocer a un perro si nos conocemos a nosotros mismos desde un punto de vista biológico como mamíferos que somos.
Lo innato (genético) permanece siempre ahí a lo largo de nuestra vida, pero todo aquello que es exógeno y que tiene que ver con el medio ambiente que nos rodea puede variar sustancialmente, por eso cambiamos y evolucionamos, con cincuenta años para bien o para mal no somos las mismas personas que eramos cuando teníamos quince añitos.
Esto se debe a nuestra condición de animales con capacidad de aprender y variar nuestro comportamiento en función de nuestro aprendizaje, igual igual que le sucede a nuestros perros.

¿A que edad nos dimos cuenta de que comer es un placer?
¿ a que edad perdimos la inocencia y comprendimos que el mundo podía ser cruel?
¿a que edad decidiste que la vida de tus hijos era mas importante que la tuya propia? (esto de los hijos es un tema muy interesante que me gustaría tocar en alguna ocasión porque hay infinidad de personas que no comprenden que el amor del ser humano hacia sus hijos no es mas que fruto de su instinto animal y que todos los animales sienten el mismo amor que nosotros y ofrecen unos cuidados parentales semejantes a los nuestros, a este comportamiento se le define como altruismo por parentesco, muy común en el reino animal......... pero este es otro tema...)


Etapa Neonatal

Son las primeras semanas de vida, se observa un comportamiento alimenticio y de sueño, todavía no oye ni ve

El Cachorro

A partir de las tres semanas comienza el periodo de socialización. De aquí en adelante podemos comenzar a "darle forma" a nuestro amigo. Para "darle forma" debemos de tener en cuenta la raza que hemos elegido pues la genética juega uno de los principales papeles en la "personalidad"de nuestro perro. Mientras que un Pastro Aleman esta siempre dispuesto a aprender algo nuevo, un Siberiano estará dispuesto a enseñártelo, si se lo permitimos.

La etapa infantil en cualquiera de los mamíferos debería de ser la etapa de la FELICIDAD en mayúsculas, de hecho es la etapa en la que mas tiempo se invierte en el juego que además es una forma de aprendizaje.

Todo es nuevo, emocionante, somos inocentes,alegres y estamos en nuestra mejor etapa para aprender pues somos como esponjas y aún no hemos acumulado experiencias negativas que vayan endureciéndonos.

A los cachorros debemos dejarlos experimentar y que aprendan de sus propias experiencias pero siempre bajo vigilancia, al igual que haríamos con un niño. Debe de aprender de sus propios errores pero debemos de tener cuidado con situaciones que pueden resultar traumáticas y condicionar para toda la vida el carácter de nuestro perro.

Particularmente la frase esa de "ya se entenderán entre ellos" cuando tu cachorro baja al parque y hay tres o cuatro perros atosigándole mientras el tuyo huye despavorido me parece un tanto desafortunada.

Un cachorro debe de tomar contacto con otros perros de forma paulatina, sin que lo atosigue, sin que lo acosen sin que abusen de él. Debemos de invertir algún tiempo en buscar los amigos adecuados para nuestro cachorro, un parque donde acudan con regularidad dos o tres cachorros mas sería estupendo.

Conocí un Rottweiler al que de cachorro le encantaba jugar con un palo, todos los días aparecía en el parque un perro adulto que era un abusón, le quitaba el palo de malas maneras y nunca fue corregido por su dueño (como a los niños a los perros ahí que enseñarles a respetar los juguetes de los demás). Este perro abusaba en demasía de Thor, (este era el nombre de aquel maravilloso rotti con el que tuve el honor de compartir amistad) alguna vez incluso le agredió, pero Thor crecía y crecía y cuando ya estaba lo suficientemente grande y el otro perro, como a diario, fue a arrebatarle el palo, Thor dijo "hasta aquí hemos llegado" y sucedió lo que tenía que suceder, tomo el mando he hizo lo que el dueño del perro indisciplinado debía haber hecho mucho antes, poner las cosas en su sitió y demostrarle a aquel perro que ese palo era suyo, evidentemente le mordió defendiendo lo suyo, aquel perro nunca mas se acercó a Thor y desde ese momento se convirtieron en enemigos. Si se hubiera corregido el comportamiento de aquel perro en su momento problablemente no se hubiera creado esta enemistad.

¿Cuanta gente conocéis que tiene perros que le tiene manía a una raza concreta? eso es debido a una experiencia negativa que hayan tenido con esa raza, incluso hay perros que no pueden ver a los perros negros o a los blancos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bien expuesto!

Un cachorro no debe ser atosigado ni tampoco atosigar.

Muchos dueños de cachorros dejan que el suyo se ponga pesado porque "quiere jugar" y por el mito de que los perros adultos no responden mal a los cachorros.

Saludos cordiales.

Marta Dans dijo...

Gracias Khamel
Me alegra verte por aqui
Besos Marta

La etología es la rama de la Biología que estudia el comportamiento animal en su entorno, comprende campos que van desde la genética del comportamiento hasta la ecología del comportamiento. La etología canina y su aplicación en modificación de la conducta canina debe de aplicarse en base a un rigor cientifico por expecialistas en este campo. *La diferencia de mente entre el hombre y los animales superiores, tan grande como es, ciertamente es de grado no de tipo.- Charles Darwin (biólogo).