Pero ¿que es el aprendizaje? se puede definir como un proceso que se manifiesta a través de cambios adaptativos en la conducta individual que se manifiestan mediante la experiencia.
Por lo tanto la "personalidad" de los animales aparece determinada por la genética y el medio ambiente.
Tipos de procesos de aprendizaje
Hay una especificidad dependiendo del estímulo. No todos los estímulos requieren el mismo tipo de habituación (a diferentes problemas, diferentes soluciones). A veces se deja de responder a un estimulo por la adaptación sensorial o por el cansancio físico.
La habituación constituye un proceso muy importante para:
· El ajuste de la conducta animal a su medio.
· El desarrollo de la conducta en animales jóvenes.
Cuando los pollos nacen, se asustan de ver las hojas caer de los árboles, pero se habitúan, lo mismo le puede suceder a un perro que le tenga miedo a los coches, por ejemplo.
Se debe a Paulov. Estudió el reflejo salivar en perros. Segregaban saliva al ponerles carne en polvo en la boca. A la vez que les daban la carne, sonaba el tic-tac de un metrónomo. El perro asociaba los estímulos y salivaba cuando sonaba el tic-tac sin carne. (Por eso cuando educamos al perro con un refuerzo positivo en forma de comida, debemos asocial esta comida a alguna palabra o frase como el "muy bien")
La respuesta de salivación es una respuesta condicionada, y el tic-tac es un estímulo condicionado, que es neutro, no tiene nada que ver con el otro.
El estímulo natural (la carne) es el estímulo incondicionado, y la respuesta de salivación provocada por este estímulo es la respuesta incondicionada.
· Sonidos parecidos podrían actuar como ese estímulo condicionado.
· La respuesta condicionada está formada por la asociación a un estímulo nuevo con un premio (refuerzo positivo).
· También puede considerarse que ese estímulo si se asocia con un estímulo negativo se evita.
2.2- Aprendizaje asociativo (Reflejo condicionado de tipo II)
También se llama condicionamiento por ensayo o error, operante, o instrumental.
El animal suele estar explorando o con una conducta apetitiva. Si uno de esos patrones de exploración va seguido de un refuerzo, va aprendiendo a hacerlo de un modo regular.
El ensayo y error es la categoría más adecuada donde incluir el aprendizaje de nuevas habilidades motoras.
· Contigüedad: tiene que haber poco tiempo entre los dos estímulos, porque si no no se asocian. (Si Turka hubiera abierto la puerta, solo la manilla, pero sin desplazar la puerta lo suficiente para poder entrar en ese momento sino un poco mas tarde, no habría asociado en entrar con el movimiento de la manilla por lo tanto con su salto y apoyo de pata).
· Extinción: si cesa el proceso de refuerzo, la respuesta va desapareciendo. Si en nuestro trabajo nos incentivan economicamente por nuestra celeridad y dejan de hacerlo, ¿que creéis que sucedería?
Thorpe lo define como la asociación de estímulos o sistemas diferenciales sin recompensa latente.
Una rata en un laberinto, si se la mete en condiciones óptimas, que está satisfecha de comida y bebida, sólo explora. Si se la mete hambrienta, llegará más rápido al final del laberinto. Los animales son capaces de explorar el ambiente próximo a su guarida. Aparentemente parece que no hay recompensa, pero permanece latente.
Normalmente este aprendizaje es resultado de la exploración del animal. Puede ser como el aprendizaje asociativo, sólo que no hay recompensa.
Esto es los insectos, que se van del “nido” pero luego tienen que volver, pero saben, porque han “aprendido” el camino.
Es la forma más elevada de aprendizaje. Está relacionada con el razonamiento.
Se ha visto que algunos animales resuelven los problemas rápidamente (que supera a lo normal). Esto implica un razonamiento.
El razonamiento es la capacidad de combinar espontáneamente dos o más experiencias separadas o aisladas para formar una nueva que resulte efectiva de cara a la obtención de un fin.
Hay trabajos en los que a un chimpancé se le daba unas cajas para que jugara. Jugaba un ratillo con ellas, y después se le ponían plátanos colgados, de forma que no pudiera llegar. Pues el chimpancé cogía y apilaba las cajas para alcanzar (después de haber comprobado que no llegaba). Lo bueno era que mientras jugaba con las cajas, no las había apilado nunca.
Se transmite de unos individuos a otros.
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