miércoles, 19 de diciembre de 2007

¿COMO APRENDEN LOS ANIMALES?



Pero ¿que es el aprendizaje? se puede definir como un proceso que se manifiesta a través de cambios adaptativos en la conducta individual que se manifiestan mediante la experiencia.
El comportamiento de los animales ( donde evidentemente incluiremos al perro y al hombre) va a depender de dos factores, genética y medio ambiente, esto lo podemos traducir en instinto y aprendizaje.
Cuando un cachorro o un bebe solicitan comida nada mas nacer hablamos de comportamiento instintivo (genéticamente predeterminado) cuando un perro adulto adulto mendiguea comida mientras nosotros comemos o cuando un niño nos pide que le compremos unos donuts es porque antes ya le hemos dado de nuestra comida o, en el caso del niño, ya le hemos comprado donuts con anterioridad, se trata de un comportamiento aprendido (influencia del medio ambiente que le rodea)
Por lo tanto la "personalidad" de los animales aparece determinada por la genética y el medio ambiente.
MECANISMOS DE APRENDIZAJE
Tipos de procesos de aprendizaje
1-Habituación
Es la forma más simple de aprendizaje. No consiste en la adquisición de nuevas respuestas sino en pérdida de estas (por lo tanto la habituación se usa generalmente para corregir malas conductas)
Hay una especificidad dependiendo del estímulo. No todos los estímulos requieren el mismo tipo de habituación (a diferentes problemas, diferentes soluciones). A veces se deja de responder a un estimulo por la adaptación sensorial o por el cansancio físico.
Un caso claro de dejar de responder por adaptación sensorial serían los perros que son corregidos habitualmente mediante castigo físico, se adaptan a ese castigo y simplemente lo reciben, incluso saben que lo recibirán ante determinado comportamiento pero, sobre todo si son perros de sensibilidad baja, les da igual.
La habituación constituye un proceso muy importante para:
· El ajuste de la conducta animal a su medio.
· El desarrollo de la conducta en animales jóvenes.

Cuando los pollos nacen, se asustan de ver las hojas caer de los árboles, pero se habitúan, lo mismo le puede suceder a un perro que le tenga miedo a los coches, por ejemplo.

2.1-Aprendizaje asociativo (Refleco condicionado de tipo I)
Se debe a Paulov. Estudió el reflejo salivar en perros. Segregaban saliva al ponerles carne en polvo en la boca. A la vez que les daban la carne, sonaba el tic-tac de un metrónomo. El perro asociaba los estímulos y salivaba cuando sonaba el tic-tac sin carne. (Por eso cuando educamos al perro con un refuerzo positivo en forma de comida, debemos asocial esta comida a alguna palabra o frase como el "muy bien")
La respuesta de salivación es una respuesta condicionada, y el tic-tac es un estímulo condicionado, que es neutro, no tiene nada que ver con el otro.
El estímulo natural (la carne) es el estímulo incondicionado, y la respuesta de salivación provocada por este estímulo es la respuesta incondicionada.
· Sonidos parecidos podrían actuar como ese estímulo condicionado.
· La respuesta condicionada está formada por la asociación a un estímulo nuevo con un premio (refuerzo positivo).
· También puede considerarse que ese estímulo si se asocia con un estímulo negativo se evita.

2.2- Aprendizaje asociativo (Reflejo condicionado de tipo II)
También se llama condicionamiento por ensayo o error, operante, o instrumental.
El animal suele estar explorando o con una conducta apetitiva. Si uno de esos patrones de exploración va seguido de un refuerzo, va aprendiendo a hacerlo de un modo regular.
Turka, una de mis hembras Siberian Husky, de casualidad abrió la puerta de casa y obtuvo una recompensa, entrar. Ahora si no quieres que entre tienes que cerrar con llave.
El patrón de exploración en este caso fue saltar y posar la pata sobre la manilla (todo ello suponiendo que esa conducta haya sido fortuita y no porque se hubiera fijado en como lo hacíamos nosotros, que eso como no pueden hablar no me lo ha dicho, pero en fin, supongamos que ha sido fortuita) y el refuerzo sería poder entrar en casa.

El ensayo y error es la categoría más adecuada donde incluir el aprendizaje de nuevas habilidades motoras.
Características de este aprendizaje asociativo (reflejos condicionados tipo I y II)
· Contigüedad: tiene que haber poco tiempo entre los dos estímulos, porque si no no se asocian. (Si Turka hubiera abierto la puerta, solo la manilla, pero sin desplazar la puerta lo suficiente para poder entrar en ese momento sino un poco mas tarde, no habría asociado en entrar con el movimiento de la manilla por lo tanto con su salto y apoyo de pata).
Es muy importante tener en cuenta esta característica, pues cuando reforcemos la conducta de nuestro perro con un premio alimenticio debemos de darle este justo en el momento que realiza correctamente la acción. En una ocasión adiestrando el perro de un amigo, en cuestión de llamada, éste me decía que con su perro no funcionaba muy bien lo de darle un trozo de salchicha cuando este acudía, entonces le dije que lo llamara delante de mi, cual fue mi sorpresa cuando vi que en alguna de las ocasiones en las que el perro acudía a la llamada, éste ya estaba delante del dueño que rebuscaba en el bolsillo unos segundos interminables, para el perro y para mi, el preciado refuerzo positivo en forma de salchicha. Cuando el perro ya estaba dándose la vuelta recibía la salchicha. Caraiiii me premian por irme!!!!!!!!
· Repetición: tiene que repetirse muchas veces hasta que se aprende. La cantidad de repeticiones necesarias para fijar una orden varían considerablemente dependiendo del individuo.
· Generalización: Se puede responder a estímulos parecidos a los aprendidos.
· Extinción: si cesa el proceso de refuerzo, la respuesta va desapareciendo. Si en nuestro trabajo nos incentivan economicamente por nuestra celeridad y dejan de hacerlo, ¿que creéis que sucedería?
3-Aprendizaje latente
Thorpe lo define como la asociación de estímulos o sistemas diferenciales sin recompensa latente.
Una rata en un laberinto, si se la mete en condiciones óptimas, que está satisfecha de comida y bebida, sólo explora. Si se la mete hambrienta, llegará más rápido al final del laberinto. Los animales son capaces de explorar el ambiente próximo a su guarida. Aparentemente parece que no hay recompensa, pero permanece latente.
Normalmente este aprendizaje es resultado de la exploración del animal. Puede ser como el aprendizaje asociativo, sólo que no hay recompensa.
Esto es los insectos, que se van del “nido” pero luego tienen que volver, pero saben, porque han “aprendido” el camino.
4-Intuitivo
Es la forma más elevada de aprendizaje. Está relacionada con el razonamiento.
Se ha visto que algunos animales resuelven los problemas rápidamente (que supera a lo normal). Esto implica un razonamiento.
El razonamiento es la capacidad de combinar espontáneamente dos o más experiencias separadas o aisladas para formar una nueva que resulte efectiva de cara a la obtención de un fin.
Hay trabajos en los que a un chimpancé se le daba unas cajas para que jugara. Jugaba un ratillo con ellas, y después se le ponían plátanos colgados, de forma que no pudiera llegar. Pues el chimpancé cogía y apilaba las cajas para alcanzar (después de haber comprobado que no llegaba). Lo bueno era que mientras jugaba con las cajas, no las había apilado nunca.
Nana, otra Siberian, nos dejo a todos los presentes boquiabiertos en una ocasión en la que mi pareja compro un bocadillo, ella contemplaba atentamente la operación:
" el señor que hace el bocadillo, el señor que le da el bocadillo a mi dueño, nos vamos, voy tras mi dueño mendigando un cacho de bocadillo, epaaaaaaaaaaaaa, camino dos metros tras mi dueño y doy media vuelta, voy a pedirle un bocadillo a ese señor tan amable que se lo ha dado a mi dueño a ver si me da uno a mi".
No se si fue eso lo que pensó porque como os dije antes todavía no he conseguido que hablen :), pero desde luego a nosotros no dio la impresión de que había sido así y por la boca abierta que se le quedó al camarero a él también. Pobre Nana, no contaba con el valor del dinero.
Tal vez deberíamos de dejar de usar esa frase tan fea y obsoleta para definir al hombre: "animal racional" puesto que no es el único animal que razona.
5-Aprendizaje cultural
Se transmite de unos individuos a otros.
P.D.
La foto te la dedico Alonso, son especiales.

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La etología es la rama de la Biología que estudia el comportamiento animal en su entorno, comprende campos que van desde la genética del comportamiento hasta la ecología del comportamiento. La etología canina y su aplicación en modificación de la conducta canina debe de aplicarse en base a un rigor cientifico por expecialistas en este campo. *La diferencia de mente entre el hombre y los animales superiores, tan grande como es, ciertamente es de grado no de tipo.- Charles Darwin (biólogo).